miércoles, 2 de noviembre de 2011

Expansión europea y capitalismo 1450-1650. Fernand Braudel


La obra, del ilustre historiador francés Fernand Braudel, pone de relieve la expansión económica y demográfica europea, que supondrá en consecuencia la creación de la primera economía a escala mundial.
Entre los siglos XV y XVI va a tener lugar toda una transformación revolucionaria, ya que el hombre translada su marco de actuación desde el Mediterráneo al conjunto global de la Tierra como espacio de acción. En este tránsito, F. Braudel afirma que Europa jamás ejerció un dominio físico en Extremo Oriente, sino que "simplemente intercambiaron sus tesoros con los individuos occidentales". Todo lo contrario sucedería en América donde si se produjo una apertura a la civilización europea, con el posterior dominio por parte de la misma.



Ligada a esta expansión europea, tiene lugar todo un proceso de aumento de precios que va a darse desde 1475, y, que ya en el s.XVI producirá una revolución de los precios. Según F. Braudel, por un lado, los precios ya se habrían visto incrementados desde antes de la llegada de metales preciosos procedentes del continente americano; por otro lado, dicho aumento ha sido mayor del esperado respecto a las masas monetarias presentes en los mercados.



El incremento de los metales preciosos produjo: una devaluación de la moneda de cuenta; el aumento de tráfico a nivel mundial; la aparición de una contabilidad financiera por parte de los estados, bajo la previsión del calculo de las ganacias, en lo que sobresalen figuras como Jacobo Fugger o Matthäus Schwarz; y, un aumento de la producción agrícola e industrial.
Al mismo tiempo, hacia finales del s. XVI, principios del XVII, se asiste al nacimiento de los grandes bancos: Banco di Rialto (Venecia); Banca de San Giorgio (Génova); Banca de Amsterdam; o, la Banca de Hamburgo. Todo ello sobre un sistema de relaciones a larga distancia, basadas en la confianza y la colaboración entre los miembros de las diversas familias financieras que ocuparían las principales plazas europeas como: Amberes, Sevilla, Lyon...
En esta pequeña síntesis, el historiador francés nos trata de explicar la existencia de todo un espíritu capitalista basado en el ganar, preservar el propio dinero, y, mantener la liquidez.

1 comentario: