Nueva Historia Política (redes sociales): La nueva historia política reivindica una política, no centrándose tanto en los personajes. Se plantea estudiar el poder, no el estado y no solo como elementos de violencia, de coerción o de soberanía, sino también teniendo en cuenta elementos informales, de familia, clientelas, de redes,… (el tema de las redes sociales es uno de los que más se esta trabajando en la actualidad no solo en sociología sino en economía,…). Otros temas dentro de la nueva historia política, que es vista como un poder que no solo se transmite de arriba abajo sino que fluye, encontraríamos, por ejemplo,las relaciones diplomáticas.
Nueva Historia Cultural: La actual historia cultural entiende otra forma diferente de cultura, hasta ahora cultura habían sido fundamentalmente las artes, de algún modo se ha democratizado el concepto de cultura, hasta ahora se hacia historia de la cultura escrita hoy, por ejemplo, se hacen estudios también sobre la oralidad algo que tienen ver con la ampliación del concepto de cultura, lo importante no solo es el emisor sino también el receptor. Cuando se construye el monasterio del Escorial se quiere trasmitir una serie de mensajes y hoy se tiene en cuenta este tipo cuestiones. Uno de los elementos de la historia cultural es la historia del libro entendido no solo como lo que te dice ese libro sino de otros elementos como, por ejemplo, el papel que juegan los elementos de comercialización del libro,… hay que pensar también en términos posmodernos.
El Giro lingüístico de los años 70-90 que nos va decir que entendemos la realidad a través del lenguaje (destacan dos autores Skinner, Kosellek). En realidad no esta definiendo la realidad sino que la estamos describiendo, tu solo puedes describir la realidad con palabras, nosotros pensamos que las etiquetamos pero tienen mucho de elemento cultural, de discurso,… en el siglo XVI existe el concepto Estado pero ha cambiado en la actualidad. Se puede hacer por ejemplo una historia de los conceptos que esta relacionado con una historia de los discursos.
Historia Comparada: constituye una de las formas de hacer historia hoy en día que son importantes y que tienen bastante predicamento, dentro del panorama de quiebra del estado nación tendemos a hacer comparaciones entre diferentes elementos de estados nación, por ejemplo si comparamos las Cortes de Castilla con la Cámara de los Lores. Las historias ya no son de un pueblo o de un país. El problema que tiene esta forma es algo arriesgado, un buen ejemplo de ello es John Elliot con Imperios del Mundo Atlántico.
La Historia Global cualquier elemento que tiene lugar en cualquier parte del mundo tiene influencia en la otra parte del mundo. Esto se ve muy bien en el libro 1492: El nacimiento de la modernidad que es un buen ejemplo de historia global. Todo esta relacionado y lo que acontece en una parte del planeta influirá en todo el mundo. Aquí es donde aparece el término localismo, por que aunque un hecho ocurrido en una parte del mundo puede llegar al resto del mundo este hecho se tendrá que adaptarse a las condiciones locales.
Conclusión: ahora mismo se tiene la sensación de que no hay ni temas buenos ni temas malos, sino que depende de cómo se aborden los temas. Depende de la perspectiva, o de si se adopta la perspectiva a las tendencias de estudio. Hay que buscar este tipo de proyecciones, pero existe un riesgo de esta disciplina si todo vale al final esto nos llevará al “suicidio”.
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