martes, 8 de noviembre de 2011

Introducción historiográfica

Como época en la que comienza el estudio de historiografía habrá que trasladarse al siglo XIX, ya que antes primaba la crónica.

En el siglo XIX se abandona las concepciones de la escritura de la historia, así que la crónica se pasa a una historia, entendida en términos de investigación. Esto hay que ponerlo en relación con la época de la ilustración.

Lo elementos más destacados que se dan durante el siglo XIX, es la denominada fundamentación “metódico-documental” en clave de investigación.

Esta historiografía defenderá los postulados de la objetividad, que aborda su interés básico en el método, fundamentado en el documento.

El siglo XIX tiende a rechazar toda teoría y filosofía.

Historia fundamentada en los textos, sin salir de ello, por lo que es muy descriptiva y narrativa, siendo la sucesión de batallas y guerras, en relación con su gran interés por los grandes acontecimientos nacionales.

En términos generales, el siglo XIX dejo elementos positivos:

- La Necesidad de utilizar la investigación.

- Mayor importancia de las fuentes documentales.

Hoy en día las fuentes no son tan importantes, pero son básicas para nuestros estudios.

Esta forma de entender la historiografía va a cambiar en el siglo XX, gracias a la intervención de tres escuelas:

- La Escuela de los Annales (Francia siglo XX)

- El marxismo histórico (Gran Bretaña principalmente, siglo XX)

- Cliometría (EEUU siglo XX).

Tras la Segunda Guerra Mundial, se produce la quiebra del pensamiento europeo, ya que se consideraba que el tiempo es una línea continua hacia un futuro mejor, es decir, en la idea del progreso. Pero con las guerras esto quiebra el pensamiento de la sociedad europea de la época, por lo que se replantean todo.

La Primera Guerra Mundial tiene un gran impacto, ya que los jóvenes soldados británicos y alemanes era un conflicto de verano con la idea de hacer turismo, pero la realidad era más cruda.

(Crisis del positivismo e historicismo, se plantean cómo hacer historia).

Elementos comunes:

v Se va a ampliar el objeto de estudio, si para el positivismo el objeto de estudio era la historia política, sobre todo la historia de guerra, de reyes…; con las tres escuelas el sujeto de estudio se amplia y se tiende a democratizar la historia.

De una historia política se pasa a una historia social, de una historia de corto plazo a una historia de estructura.

v Técnicas de investigación más complejas. Con las tres escuelas comienzan a usar técnicas de corte estadístico, de historia comparada.




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