martes, 29 de noviembre de 2011

Clases 17 y 18 de noviembre.Bases de datos.

Esta semana hemos estudiado las bases de datos.
La prosopografía nos permite la búsqueda de comportamientos estándar de un conjunto de personas afines o grupos sociales. Esto es posible mediante la práctica de campos “a rodajas”, que nos permite la búsqueda de edades medias de nacimientos, matrimonios o defunciones, estudios, nivel de renta, composición de patrimonios, lugar de fallecimiento…
Las dificultades que presenta es que hay que definir campos muy estrictos a los que llevar la información. Campos que serán limitados y a los que habrá que ajustarse, ya que la información tiende a ser generalmente amplia, tal y como mencionamos en clase “the world is fuzzy” (el mundo es borroso).
Entre los límites que encontramos es que explican comportamientos o tendencias comunes a un determinado colectivo, pero no desciende a cosas particulares que serían igualmente significativas. Se trata de llevar la información a los diversos campos ajustándose a las diferentes limitaciones.

En cuanto a las redes sociales, el análisis de redes se puede definir como un conjunto de métodos para el análisis de estructuras sociales.
Podemos destacar dos elementos básicos: 1) nodo: los actores, es decir, las personas, instituciones, etc.; 2) grafo: las relaciones. Esta última sería en la que pone más énfasis la Sociología, el estudio de redes: poder; influencia; la posición que ocupa cada individuo: padre, hijo, amigos… dotando de importancia a la desigualdad entre estos miembros, lo que recibe el nombre de mercados asimétricos, basados en el acceso de la información.

El principio básico de las redes de datos es no repetir la información, gestionando y seleccionando la misma, y realizar el análisis de las redes sociales. En todo ello es de gran importancia el uso de palabras clave y el campo para realizar la búsqueda; el problema es delimitar el número de las mismas para reducir el espacio de investigación y no vernos saturados por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario