miércoles, 2 de noviembre de 2011

HISTORIOGRAFÍA INGLESA: TENDENCIAS RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LA ÉPOCA MODERNA

La lectura que a mi grupo le toco preparase, fue el escrito de James Casey con el título de Historiografía inglesa: tendencias recientes en el estudio de la época moderna.

Las ideas que observamos es la importancia que otorga, para el estudio de las fuerzas de poder, el uso de una perspectiva en la que se distingan el estudio de la vida social, la economía, la mentalidad, la cultura, la demografía etc, como elemento esencial para la comprensión de una sociedad.

Incide sobre cómo la caída de la escuela marxista, modelo que, como expresa Casey “abarcaba problemas que estaban al centro de lo que entendemos por evolución social, a la encrucijada de cambios económicos políticos y culturales.”, daba paso a que la investigación escoja una nueva ruta de estudio, diversificando sus temas, es decir, crear el estudio de varios estudios.

Esta nueva dirección escogida por la historiografía, hace que Casey ponga ejemplos, como es el caso del nuevo camino que se abre ante el estudio de la economía inglesa, donde el trabajo de Keith Wrightson recuerda que no se estudian las pequeñas comunidades por separado, sino dentro de una comunidad nacional.

En el caso del estudio de la cultura y la mentalidad, hace mención de Richard Tawney quién otorga un grado importante a las mentalidades, sobre todo para el cambio económico que se producen en la Inglaterra de la época moderna.

La demografía, alcanza un nivel importante de atención para su estudio, así pasa a ser el estudio de la demografía histórica, centrada en la Tesis de Peter Laslett que intento demostrar una lentitud en los cambios debido a una mayor duración en escena de los elementos rurales, como por la lentitud en los cambios, sobre todo en el caso de la historiografía inglesa de las revoluciones que no consiguieron cambiar la situación de repente, sino que llevo un proceso. Pero la tesis tiene una serie de problemas, como es el hecho de que su trabajo se centra en la evolución de una comunidad

El nuevo estudio que se va creando sobre la demografía, se ve reforzado por los estudios y trabajos de personas como Tony Wrigley y Roger Schofield, quiénes, en concreto para la cuestión del aumento de población, apuntan a que este hecho no se debe a que el índice de mortalidad sufriera un descenso, sino a que el índice de nupcialidades fue víctima de un aumento.

Por último, añadir el énfasis de la historia política como parte de la sociedad, es decir, como expresaba Sharpe “hay que explorar todas las manifestaciones culturales de una época determinada –el teatro, las fiestas, los monumentos- para hacerse una idea de la mentadlidad que queda reflejada en los argumentos políticos”.

Con este nuevo rumbo, se entendía que el estudio de la historia política era necesario para la comprensión y entendimiento de una historia social, pero que era necesario estudiarlo dentro de su contexto social, no extra polarizarlo a la época actual.

2 comentarios:

  1. Marta, por favor, corrige ese "tubo" de la primera línea. Es una errata que afea el texto.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, es una entrada que nos lleva a un apartado bastante desconocido: historiografía inglesa. Al respecto recomiendo un texto incluido en la monografía "Diez Años de Historiografía Modernista". Habla del revisionismo británico.

    ResponderEliminar